El video nos da un ejemplo muy acertado de lo que es el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. te invitamos a observarlo, poniendo atención en cada una de los ejemplos que te da y compruebes que nuestra disposición hace posible ser mejores cada día, estableciendo un enlace entre los conocimientos previos y los nuevos que se nos van presentado.

Marco Teórico
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados con lo que el alumno ya sabe, lo cual significa que al estar en el aula  ya tiene algún conocimiento formal o informal de lo que se desea que aprenda, tiene ideas, conceptos, proposiciones, estables y definidos  con los cuales la nueva información  pueda interactuar, de ahí la importancia del diagnóstico o de la investigación de los saberes previos para conectar ambos.
La teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa y el diseño de técnicas educacionales que auxilien en un aprendizaje no memorístico
Para que se produzca el aprendizaje significativo se deben de tomar en cuenta tres factores:
·         Que se tenga la actitud de disposición por parte del alumno para aprender de  tal manera que logre incorporar a los conocimientos previos el nuevo material a su estructura de conocimiento.
·         Que se Produzca  una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, adquiriendo un nuevo significado y sean integrados a la estructura cognitiva favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los sub sunsores  pre existentes y por consecuencia de toda la estructura cognitiva.
·         El aprendizaje debe de ser funcional, es decir, todos los conceptos, conocimientos, normas, que el alumno aprende, deben de ser útiles, de forma que pueda aplicarlos en cualquier circunstancia que se requiera.

 

En el aprendizaje significativo, el nuevo conocimiento nunca es internalizado de manera literal porque en el momento en que pasa a tener significado para el aprendiz, entra en escena el componente idiosincrásico de la significación. Aprender significativamente implica atribuir significados y éstos siempre tienen componentes personales. El aprendizaje sin atribución de significados personales, sin relación con el conocimiento preexistente, es mecánico, no significativo. En el aprendizaje mecánico el nuevo conocimiento es almacenado de manera arbitraria y literal en la mente del individuo. Esto no significa que ese conocimiento sea almacenado en un vacío cognitivo, sino que no interactúa significativamente con la estructura cognitiva preexistente, no adquiere significados. Durante un cierto período de tiempo la persona inclusive es capaz de reproducir lo que fue aprendido mecánicamente, pero no significa nada para ella.....más

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